La Filipina
La filipina es quizás una de las partes más importantes del uniforme, y también tu mayor inversión, pero si eres nuevo en la industria de restaurantes, es posible que no sepas por qué la necesitas.
Primero, echemos un vistazo a cómo se hacen la mayoría de las filipinas de chef; no son solo viejas chaquetas de algodón.
De hecho de algodón doble grueso, la tela está diseñada teniendo en cuenta la seguridad.
Si bien cocinar en tu casa es relativamente seguro e incluso terapéutico, la cocina de un restaurante es una historia diferente.
Estás trabajando con equipos comerciales, herramientas pesadas y entornos muy calientes.
Es muy fácil chocar con alguien y hacer que te salpique líquido caliente, o levantar la tapa de una olla de vapor tan pronto como sea posible porque estás tratando de que el servicio de cena comience a tiempo podría significar que te quemarás con vapor.
Tampoco es extraño acercarse demasiado a la estufa al probar la salsa de pasta casera, y si estabas usando ropa de calle, podrías prenderle fuego fácilmente. Una filipina de chef de buena calidad no permitirá que eso suceda.
Si bien la filipina de un chef no es mágica, la tela de la que está hecha puede ayudarte a protegerte de lesiones graves.
La tecnología moderna ha hecho posible crear telas que no solo te protegen de quemaduras y manchas, sino que también te mantienen fresco y cómodo, porque como probablemente sepas, una cocina profesional puede calentarse.
La filipina de un chef clásico está diseñada para que, si derramas algo sobre ti mismo, puedas continuar cocinando.
El estilo de doble botonadura con dos filas de botones en la parte delantera te permite cubrir las manchas simplemente cambiando las capas superior e inferior en caso de que tengas que salir al comedor por cualquier motivo.
El Delantal
Puedes pensar que todos los delantales se crean por igual; después de todo, es solo una pieza de tela atada alrededor de la cintura o cuello para protegerte de las manchas.
Pero, ¿Por qué necesitarías un delantal profesional cuando podrías simplemente adquirir un delantal barato de una tienda de descuentos?
En una cocina profesional, un delantal cumple varias funciones. Existe, por supuesto, el factor de protección contra las manchas, que es la razón principal para tener un delantal.
Pero un delantal hecho de materiales de alta calidad protege mejor.
¿Deseas confiar en una tela fina y delgada para proteger tu filipina de la grasa, el vino y otros derrames desordenados? ¿O preferirías sentirte seguro de que si derramas algo en tu delantal, la mancha no se filtrará y dejará una mancha de grasa en tu filipina?
Un delantal de alta calidad te proporciona esa seguridad adicional.
Además, los delantales profesionales a menudo tienen características que quizás no encuentres en el delantal de la casa.
Los bolsillos resistentes para que puedas llevar contigo las herramientas más usadas en todo momento significan que puedes llevar contigo un par de tijeras de cocina sin preocuparte de que corten la tela o, peor aún, la piel.
Y, por supuesto, los delantales hechos para la cocina profesional están hechos de materiales gruesos y resistentes a las llamas.
Esto significa que la cuerda que ata tu delantal alrededor de tu cuello no se incendiará si te acercas a una llama.
El Gorro
¿Qué es el gorro de un chef? Tal vez una de las primeras cosas en las que se puede pensar cuando imaginas a un chef profesional es el icónico y alto gorro blanco.
Principalmente el gorro protege a tu cliente, al mantener el cabello fuera de su comida. Incluso el cabello corto puede desprenderse sin que te des cuenta, y un solo pelo puede arruinar tu noche e incluso tu reputación.
Un gorro que cubra por completo es la respuesta.
Un buen gorro protege al chef manteniendo el pelo largo dentro del sombrero. Esto significa que el cabello largo no quedará atrapado en una pieza de equipo o puerta, y no se acercará demasiado accidentalmente a un quemador y se incendiará. Meter cuidadosamente el pelo en un sombrero es una solución fácil para todos estos problemas.
Pico de Cuello
Son muy útiles en una cocina, y puedes utilizar dos: uno en tu cuello para el sudor (y evitar que caiga en la comida) y otro en tu cintura, para tomar ollas calientes, secarte las manos o limpiar alguna superficie.
Los Zapatos
Te parecerá insignificante este punto, pero piensa que debes pasar unas 12 horas de pie y que quizás te caigan objetos afilados o líquidos calientes.